martes, 10 de febrero de 2015

El blog de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" llega a 7.000 visitas

Hoy queremos informar de las visitas obtenidas desde la creación del blog de "Pdagogía Social. Revista Interuniversitaria". Así, en menos de dos años de vida, esta web ha superado las 7.000 visitas.

En este sentido, queremos agradecer a todas las personas que nos han visitado, realizando comentarios, publicitando la misma, etc. haciendo de esta bitácora una página web cada vez más utilizada y referenciada, como así lo atestigua las referencias en google del blog, en un número claramente al alza.

En estos meses, a razón de casi unas 300 visitas mensuales, nos han visitado personas interesadas en nuestros contenidos, sobre todo procedentes de países del entorno iberoamericano (España, México, EE.UU.), destacando asímismo, el significativo número de visitantes de Europa del Este (sobre todo, Ucrania y Rusia)

No podemos por menos que felicitarnos por estos magníficos resultados, que nos alientan a seguir trabajando en favor de nuestra Revista. En este sentido, animamos, igualmente a todas aquellas personas interesadas en los contenidos de la Revista a difundir esta web, realizar comentarios a nuestras entradas, etc. con ello, haremos más visible, nacional e internacionalmente, esta publicación y éste, su blog, un recurso más de la citada revista, órgano de expresión de la SIPS



lunes, 2 de febrero de 2015

Análisis metateórico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales

Hoy presentamos un artículo publicado en el número 25 de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" que, en realidad, forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo final es conocer e interpretar las características actuales del ocio de la juventud en dificultad social, así como sus posibles interrelaciones, en función de variables contextuales e identitarias.

La atención de los autores, Ana Fernández-García, María de Fátima Poza-Vilches y Massimiliano Fiorucci, se ha centrado en este artículo en la revisión y valoración de las investigaciones realizadas sobre las tendencias de ocio juvenil que se están definiendo en la actualidad, especialmente en aquellos jóvenes con problemas sociales.

De esta forma, en este artículo que hoy proponemos, se han perseguido los siguientes objetivos: realizar un análisis metateórico sobre el ocio en jóvenes con problemáticas sociales; y diseñar un mapa de tendencias en ocio juvenil acorde con los hallazgos derivados de investigaciones actuales para aproximarnos a una caracterización de la realidad en la que están insertos.

Igualmente podemos señalar que la metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo ha consistido en el análisis metateórico de investigaciones relevantes sobre el ocio de los jóvenes, donde la población estudiada está formada por 86 investigaciones; sin embargo, solo 40 de ellas conforman la muestra final, puesto que han reunido todos los requisitos establecidos: estar publicadas entre los años 2009-2013; poseer una metodología cuantitativa, cualitativa o mixta y, por último que sean investigaciones tanto realizadas en contexto español como a nivel internacional. Se ha utilizado una metodología mixta.

El análisis de los datos cuantitativos se ha apoyado en el programa informático SPSS 19.0. Se han realizado análisis descriptivos e inferenciales atendiendo a las siguientes variables: año de publicación; base de datos bibliográfica; ámbito de la publicación y caracterización de la muestra así como el marco metodológico del que parten. Por otro lado, para la información cualitativa se ha llevado a cabo un análisis de contenido con la finalidad de analizar las dimensiones seleccionadas y descubrir las tendencias más relevantes en este campo de investigación.

El análisis de los artículos ha permitido establecer las dimensiones más relevantes que conforman el amplio abanico de investigaciones sobre el tema, a saber: tecnologías de la información y comunicación (TIC); los valores en la juventud; las formas de ocio juvenil y las relaciones sociales. Así mismo, hemos establecido subcategorías que definen cada dimensión más detalladamente: TIC (usos y abusos); valores (actitudes prosociales y actitudes antisociales); relaciones sociales (tipos, cómo, dónde, con quiénes); y formas de ocio (diurnos y nocturnos). Los análisis realizados aportan  una panorámica global así como la tendencia existente en relación al ocio juvenil (hábitos saludables y conductas perjudiciales), especialmente en aquellos que tienen problemas sociales.

Podemos destacar que los y las jóvenes que presentan mayor capacidad prosocial son valorados como mejor adaptados socialmente, puesto que también mantienen unas relaciones sociales más sanas, formas de ocio más saludables y, saben aprovechar las oportunidades que les ofrecen las TIC en beneficio propio y de la comunidad. Finalmente se presentan las líneas futuras de investigación surgidas en los documentos analizados con el propósito de seguir avanzando en este campo y ayudar a la juventud a utilizar su tiempo de ocio de la mejor manera posible.