lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

Hoy proponemos un artículo que apareció en "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" en el número 12-13, dedicado íntegramente a una temática emergente en los últimos años en el ámbito de la Pedagogía Social: la Educación para la Salud

Concretamente, este artículo aborda la temática poco conocida de la Pedagogía Hospitalaria, en un intento de continuar con el proceso educativo de aquellas personas que están enfermas o convalecientes, de los familiares de las mismas y de todas aquellas personas que interfieran en la vida de éstas.

El presente artículo plantea que la Pedagogía Hospitalaria debe ir más allá de la acción educativa formal (instrucción académica) y no debe estar centrada sólo en la atención a los niños/as hospitalizados/as, sino que debe atender las necesidades de toda la población del ámbito hospitalario.

Por otra parte, se debe propiciar la participación de todas las personas que interaccionan con el paciente, fundamentalmente la familia, buscando la normalización de la vida del enfermo, así como la readaptación del paciente a su vida cotidiana una vez que abandone el hospital, principalmente en aquellos casos de estancias largas.

Todo ser humano es social y no podemos perder de vista esta característica, ya que la práctica de lo social en individuos ingresados en centros hospitalarios favorece la recuperación del paciente.
Partiendo de esta idea, el artículo analiza las formas de intervención del educador social y las funciones que puede desempeñar en el ámbito hospitalario.