lunes, 25 de marzo de 2013

Un articulo sobre Educación Intercultural

El artículo que proponemos hoy apuesta por una educación intercultural que no se reduzca a un instrumento coyuntural y discontinuo que sólo signifique un cambio metodológico, sino que se convierta en una modalidad educativa irrenunciable para lograr la inclusión de todas las personas de diferentes culturas, una exigencia de la propia naturaleza del acto pedagógico.
El autor, Andrés Escarbajal Frutos, considera que la educación intercultural puede significar una buena alternativa a los modelos educativos monoculturales, porque, frente a la perpetuación de la cultura única, acepta la complejidad de cada ser humano y de su cultura y reconoce que todos somos pluriculturales y podemos trabajar juntos para conseguir una sociedad democrática.



jueves, 21 de marzo de 2013

"Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" en las Redes Sociales II

De igual forma, también facilitamos la cuenta de Facebook de la "Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura (RIRCyC)" para seguir y estar al tanto de la citada Red, que continúa con el compromiso establecido en su creación de reunir y potenciar el trabajo realizado por instituciones que se dedican a investigar, enseñar y dar a conocer sus aportes en el ámbito de la Cultura y la Comunicación, entre las que se encuentra "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria"

"Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" en las Redes Sociales I

Facilitamos, a continuación, la cuenta de Facebook de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" para estar al tanto de las últimas novedades de esta publicación de periodicidad semestral, medio de expresión y difusión de la SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)




martes, 19 de marzo de 2013

Número 21 de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria"

Presentamos el último número de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria", Nº 21, cuya temática de Monográfico versa sobre "Programas eficaces de intervención con familias", correspondiente a Enero/ January – Junio/ Juny 2013, con este sumario:

- Presentación
- Monográfico
- Investigaciones
- Reseñas
- Resúmenes de Tesis
- Actividades Pedagógicas, etc.

Como siempre, accesible en



sábado, 16 de marzo de 2013

Artículo de P. Scarpa y M. Corrente sobre la dimensión europea del educador social

En una Europa donde cada vez existen más elementos interrelacionados (como es el caso de la moneda única o el libre tránsito de trabajadores) la búsqueda por la homologación de los perfiles profesionales es una apuesta de futuro. El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea sentaba sus bases en la circulación libre de trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo, un objetivo fundamental de la actual comunidad europea.
Esta libre circulación de personas, ciudadanos comunitarios, les permite ejercer su profesión como trabajador por cuenta propia o como asalariado, en un Estado miembro distinto al país donde se obtuvo el reconocimiento académico de su profesión. Y es en este aspecto donde surge la necesidad de articular un procedimiento normativo por el cual se regulen y reconozcan los diplomas de las cualificaciones profesionales para ejercer una profesión específica.
En este contexto que nos ocupa, el artículo de  "Pedagogía Social.Revista Interuniversitaria" que recomendamos en esta ocasión, obra de Paola Scarpa y Marco Corrente, recoge de forma descriptiva cómo está afectando este proceso de convergencia a la titulación de Educación Social y las ambigüedades y dificultades que podemos encontrarnos para establecer un perfil profesional común y una homologación de las competencias profesionales.

jueves, 14 de marzo de 2013

Artículo de F. López Noguero sobre Educación Permanente

En sus inicios, la Unión Europea (UE) concedió una mínima importancia a la educación en el marco de los derechos y las políticas sociales europeas, aumentando su peso paulatinamente, como comprobamos en la propia evolución de la Educación Permanente en la UE, desarrollo que se ha dividido en cuatro etapas fundamentale señalados en este artículo que recomendamos.

Así, desde la proclamación del Año Europeo de la Educación y la Formación Permanentes en 1996, en el que se fomentó en el seno de la UE el concepto de aprendizaje durante toda la vida, la Educación Permanente ha cambiado radicalmente en Europa hacia una nueva realidad que se ha dado en llamar “Espacio Europeo de Aprendizaje para toda la vida”, que se analiza en profundidad en este artículo de Fernando López Noguero, a través del análisis de la legislación y programas educativos existentes en la UE.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Bienvenid@s al Blog de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria"

"Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" aborda temáticas muy diversas, todas ellas relacionadas con la intervención socioeducativa: diversidad cultural, animación sociocultural, desarrollo comunitario, políticas y programas socio-educativos, inadaptación, integración y exclusión social, ocio y tiempo libre, violencia social y escolar, educación de adultos, mayores, género, formación y profesionalización.
Esta Revista está dirigida a: estudiosos y profesionales que... realizan su quehacer docente, investigador y laboral en diversas esferas de la intervención social, cultural y educativa, así como a entidades y colectivos preocupados por conocer y mejorar las realidades sociales, desde una perspectiva crítico-reflexiva y transformadora